כתיבת ביוגרפיות
פרסומים ובקורות

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

אתר הבית של הסופרת לבנה מושון

 

 


"La visita del Presidente y otros cuentos"
LEVANA MOSHON, MADRID, España
Enero de 2014

La vida es como un libro
Curriculum vitae de la escritora

Levana Moshon


Levana Moshon, escritor y periodista, escribe ficción literaria para adultos y niños.

Nacida en Tel Aviv - Israel. Estudió en el colegio religioso Talpiot la escuela secundaria, y completó primer título en Educación y Geografía en la Universidad Bar Ilan.

Ha publicado más de 41 libros en prosa para adultos y jóvenes. En el año 2009 recibio el premio de ACUM por literatura para adultos con su obra: "Si tu me dueles", y antes de eso, en 2005, ganó por literatura infantil el premio ACUM con la obra "Cartas de la colina de basura" (Editorial Keter, Jerusalén).
Sus primeras publicaciones aparecieron en 1979 - en la serie de Educacion músical del Ministerio de Educación, llamada "Canciones que cuentan", en el que ella escribió sobre como nacieron las canciones hebreas. Siguió escribiendo la serie en el semanario "Davar para los niños", en el que publicó artículos, secciones e historias alrededor de 20 años. También escribió en diarios para adultos, en periódicos de niños, revistas de arte y educación.

Cuentos para mayores fueron publicados en revistas literarias, y las historias escritas para niños pasaron por el programa de radio para niños que de "Voz de Israel", durante años. Trabaja en la enseñanza de la literatura infantil y como un narradora de cuentos. Casada, madre de tres hijos, vive en Givat Shmuel. Posgraduada de talleres guía de escritura y tiene una amplia experiencia como narradora.
En - 1981 se publicaron sus dos primeros libros: "Las semillas de los Sueños", una colección de historias de 42 personajes en la historia de Israel, y la novela llamada "Hilo de lana azul. En 1988 escribió dos libros por las celebraciones del 40 aniversario de Israel:"Viajes con el Estado de Israel" y "Nuestro Estado de Israel", traducido a varios idiomas, también al español.

לבנה מושון

Levana Moshon

Fotografo: Motti Kikallon

Desde entonces se publicaron muchos libros :la novela "Amor amargo" (1996 Publicación conjunta de la Asociación de Escritores y la editorial Tamuz), "Arranca hilos", un libro para los jóvenes, 2001; para niños:" Hana media banana "(2000), siete libros en una serie de refranes que cuentan , 10 libros de la serie "Historias de dialectos", y leyendas, como " La panaderia del cucú "," El agricultor y el fiel caballo "," Corona de espejo "," El árbol de monedas "," La princesa y la ropa del cebollin", y mucho más.Sus relatos han aparecido en antologías, como "Un milagro no sucedido en 1964" (de "Guardado en el corazón", 1999)," El niño que vino del mar " (de" Cuentos con alas ", del 2005,Editorial Hakibbutz Hameuchad).

Otros premios: en 1986 - fue premiada por la Fundación Tel – Aviv para Literatura y Arte; en 1995 - ganó el premio Tchernichovsky de la Asociación de Escritores, por poesía y prosa; en 1995 ganó una beca del proyecto- escritor y maestro. En 2009 sirvió como un "escritor invitado" . Se reunió con los niños de la escuela como parte de los proyectos del Ministerio de Educación. Incluso hoy en día, se reúne con los estudiantes que quieran conocer de cerca sus obras.
Dos de sus cuentos fueron publicados en dos antologías de los escritores israelíes en Español, editadas por Yaron Avitov:

En el libro "Un solo Dios" (Paradiso editors, 2009, Ecuador) se publico el cuento "Leche y miel". Este cuento

narra la historia de un amor prohibido que se desarrolla en un barrio humilde, de una ciudad olvidada. El protagonista estudiante en una casa de Estudios Talmúdicos que trabaja como lechero para ganarse la vida –está enamorado, pero no puede concentrarse en el estudio de la Guemara y, después de dudarlo mucho, se atreve a fijar con su amada un encuentro secreto.

En "El libro de la paz" " (Paradiso editores, 2010, Ecuador) se publico el cuento: "A Amir, el príncipe de la aldea".

La historia de un amor prohibido que se desarrolla en un viñedo entre una colonizadora ortodoxa y un trabajador palestino erudito, constituye la versión moderna de la fabula del zorro y las uvas. El relato trata la compleja realidad de la vida en las colonias, los atentados terroristas y la construcción del muro que, para los palestinos, se convirtió en una separación racial-nacional, pero que fue construido por el Gobierno de Israel para frenar los atentados.

 

Levana Moshon

kozakl@netvision.net.il

 

אתר הבית של הסופרת לבנה מושון